miércoles, 8 de octubre de 2008

La Interactividad Publicitaria

Con el lanzamiento de campañas publicitarias, los anunciantes buscan alcanzar sus objetivos económicos, (incrementar las ventas y aumentar el recuerdo de la marca). En las clases de la universidad estos objetivos quedan claros y, comienza a hablarse de la importancia de que el consumidor “haga suya” la marca. Que se identifique con ella, que comparta sus valores, en definitiva que la marca sea “uno más de la familia”. Es curioso que para esto se invierta en publicidad convencional, de la cual todo el mundo “huye”.

El espectador actual conoce su rol y la importancia para las empresas y quiere intervenir en la sociedad de consumo, quiere ser reconocido como el eslabón más importante de la cadena. Es en este punto donde entra la publicidad interactiva la cual permite al consumidor ser el protagonista.

La publicidad interactiva despierta la curiosidad de las personas y, de alguna forma, permite adentrarnos en sus mentes. El público necesita formar parte de la comunicación de la empresa, poder palparla, manipularla, participar y, llegar a sentirse parte de ella de forma activa. Movido por la curiosidad el consumidor puede abrir una simple pestaña de un anuncio de prensa, una acción directa hacia la pieza publicitaria, que fomentará el recuerdo y el posicionamiento; recibir un regalo; participar en un secreto; tener que "elaborar" el mensaje publicitario; o ya entrando en el medio Internet, dejarse sorprender por un banner, un video viral o juguetear con un advergaming, entre otras.

De esta forma los consumidores se olvidan de los 20 minutos de publicidad convencional en la televisión, de las cuñas entre canción y canción y, se distraen, se divierten, participan de manera activa en el proceso de la comunicación publicitaria. Sin olvidar lo más importante, el anunciante va más allá de alcanzar sus objetivos económicos, la marca forma parte de la vida de sus consumidores.

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