miércoles, 22 de octubre de 2008

Internet vs. TDT

El 2 de octubre de 2008 el INE sacó a la luz el resultado de la encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares.
En él se introduce la importancia del equipamiento de nuevas tecnologías de información y comunicación en los hogares españoles, puesto que continúa su tendencia al alza. Actualmente, el 63’6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años, dispone de un ordenador en el 2008; a diferencia del 2005 que era un 51’9%, que se incrementó en un 60’4% en el 2007.

Con respecto a Internet, en España existen 7’7 millones de viviendas familiares con acceso a esta tecnología. Es decir, un poco más de la mitad (51%) de los hogares españoles tienen acceso a Internet. Además, cabe destacar que ha habido un crecimiento superior a un millón de hogares en un año. Otro dato significante, con respecto a Internet, es que el número de usuarios frecuentes superan los 17 millones de personas y, el número total de Internet crece un 11%.

Los principales motivos por los que hay hogares que no disponen Internet son que consideran que no los necesitan (según un 55%) y que tienen pocos conocimientos para utilizarlos (26’1%).

Con respecto a otras nuevas tecnologías, el 37’4% de las viviendas dispone de recepción de Televisión Digital Terrestre (TDT), el cual ha aumentado casi 15 puntos más que en 2007. La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99’7% de los hogares). Un 21’4% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica; el 15% a través de cable y el 4’6% por ADSL o línea telefónica. Respecto a la TDT, a dos años del apagón tecnológicos, el 37’4% de los hogares ya dispone de recepción de televisión digital terrestre, unos 15 puntos más que el año anterior.

Por otra parte, a la pregunta de escoger entre el medio Internet o TDT, la mayoría de las personas eligen Internet, como la nueva tecnología predilecta. Y no es de extrañar, ya que la Red es una ventana al mundo, que permite estar a un clic de la información, es una herramienta de comunicación entre personas, da la oportunidad a la gente de la calle de ser protagonistas, entre otras. Además, como se ha dicho, se está a un clic de la información porque Internet es un medio de comunicación donde encontramos a todos los soportes: los diarios, las cadenas de televisión, las emisoras de radio tienen un hueco en la Red.


1 comentario:

neus p. dijo...

En mi casa somos del 60 i pico por ciento que aún no dispone de la recepción de TDT i creo que a dos años del apagón es un cifra bastante alta.
El aumento de la oferta de los canales de televisión no supone para nada más consumo de este medio y si ahora ya lo consumo poco, con la TDT creo que aún veré menos la tele. Si quiero acceder algún soporte casi siempre lo hago a través de Internet, así que si me dan a elegir claro que me quedo con Internet, para mí la tv está como de fondo.