miércoles, 29 de octubre de 2008

Fraude a un sólo clic

Ya hace unos años que el fraude ha llegado a Internet, es el denominado clic fraud (falso clic). Esta tipología de fraude por la red se realiza con el objetivo de ganar dinero, o hacer perder dinero; no tienen otra intención realmente. Por eso es simplemente fraude, la persona que hace click fraud no está interesada en el contenido del anuncio publicitario.

En la publicación Wired salió un artículo (“How clic fraud could swallow the Internet”), el cual revela la verdadera dimensión del fraude en los anuncios de publicidad contextual. Como ejemplo, desde técnicas manuales basadas en la subcontratación de cientos de personas de países en desarrollo, para hacer clic sin parar en miles de anuncios siguiendo secuencias preestablecidas, hasta redes de PC’s infectados con sofware que dispara clics a los lugares indicados.

Las pérdidas o ganancias económicas a través de este método son incalculables. Para las empresas implicadas es una de sus más importantes preocupaciones aún así, no han encontrado una solución y, por el momento, es un fenómeno al alza.

Hay varios tipos de clic fraud: relacionado con AdWords (Google), aunque también con Yahoo!, Looksmarts, entre otras. Este tipo de fraude consiste en que una empresa hace clics infinidad de veces en el anuncio de su competencia, de forma que utiliza todo su presupuesto publicitario hasta agotarlo. Otro tipo de fraude está relacionado con AdSense, éste consiste en poner en marcha, de forma automatizada, blogs que se autorellenan con contenido obtenido de otras páginas. Estos contenidos son registrados en el programa AdSense y reciben anuncios a través del programa. Una vez obtenida esta situación, hay que conseguir un sistema que introduzca clics fraudulentos en los anuncios de tu propia página.

Es curioso que hace unos años veíamos el medio Internet como algo lejano e increíble. Al pasar el tiempo, con este medio podemos hacer de todo, comunicarnos, informarnos, entretenernos, aprender... Internet es un “micromundo” donde todos queremos tener nuestro espacio y, la publicidad tenía que tener un hueco ahí! Pero también el negocio, la “lujuría” por el dinero y el fraude. El artículo mencionado debe de ser una lectura interesante para aquellos que utilicen publicidad contextual o, simplemente, para aquellos que quieran entender cómo funciona la publicidad en la Red. Sin olvidar, que también es interesante para aquellos “listos” que quieran jugar sucio, casi de manera anónima.

No hay comentarios: