miércoles, 8 de octubre de 2008

El "plan" de Ada

Ada Augusta Byron King (Inglaterra, 1815), es conocida por ser la única hija legítima del poeta inglés Lord Byron. Pero más allá de este hecho, Ada Augusta es considerada la primera programadora de ordenadores.

Con 17 años, Ada conoció a Mary Sormerville (matemática y científica escocesa) que la animó en sus estudios matemáticos. Así pues, Ada cursó clases particulares de matemáticas y ciencias, siendo uno de tutores el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres, Augustus De Morgan.

Fue durante una cena organizada por Sormerville en noviembre de 1834, donde Ada oyó a Charles Babbage hablar de sus ideas sobre la “máquina analítica” y, a partir de ahí surgió la colaboración entre ambos.

En 1840 Babbage realizó una conferencia sobre sus trabajos en un seminario de Turín (Italia). A raíz de esa conferencia, el matemático e ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea escribió un artículo en francés sobre todo lo dicho por Babbage. Ada tradujo ese artículo al inglés y cuando se lo enseñó a Babbage, éste le sugirió que añadiera sus propias ideas.

Las notas que añadió Ada Augusta resultaron ser tres veces más del artículo original. En estas notas, que fueron publicadas en 1843, ella predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para uso práctico como científico. Además, fue especialmente excelente su descripción de cómo el propuesto “motor analítico” podría ser programado para computar los números de Bernoulli.

Es así como Ada sugirió a Babbage escribir un “plan” para que la máquina calculase números de Bernuilli, este “plan” es considerado el primer “programa de ordenador” y, por ello se considera a Ada Augusta el primer programador de la historia.

Cabe destacar, que es tal su importancia en el mundo de la informática, que en el 1979 el departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Augusta Byron, llamado lenguaje de programación Ada. Además, su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.

No hay comentarios: