miércoles, 15 de octubre de 2008

We media


Nosotros, el medio (We media) es un informe escrito por Chris Willis y Shayne Bowman (convertido en libro por Dan Gillmor), referente fundamental para el análisis de los sistemas abiertos de participación del periodismo. Es decir, nos habla del papel activo de la audiencia.

Los autores, Chris Willis y Shayne Bowman, forman parte de Hypergene, una firma consultora de medios y diseño con oficinas en Georgia y Utah. En esta organización desarrollan, diseñan y producen proyectos de comunicación y comercio para clientes en negocios, medios y tecnología.

Chris Willis y Shayne Bowman también son coautores de Hypergene MediaBlog, un weblog dedicado al periodismo participativo; Designing Web Sites That Sell, un libro sobre diseño Web para comercio electrónico; y el documento Amazoning The News.

Esta nueva forma de periodismo, de la cual se nos habla en el libro, que busca involucrar a los lectores mediante ‘blogs’, foros o ‘wikis’ está haciendo fortuna entre los grandes medios. Un número creciente de diarios empieza a dar cabida a la visión de su audiencia sobre la actualidad y reconoce que la experiencia tiene un efecto positivo.

Internet ha causado cambios significativos en el periodismo, puesto que ha cambiado la dinámica de las noticias y convertido a los clientes en contribuyentes. Armada con herramientas de edición Web fáciles de usar, conexiones permanentes y dispositivos móviles cada vez más potentes, la audiencia en línea tiene los medios para llegar a ser un activo participante en la creación de noticias e información.

Los beneficios potenciales para las compañías de medios y negocios que adopten el periodismo participativo en una forma significativa pueden incluir: incremento en la confianza, responsabilidad compartida en una democracia informada, creación de experiencias memorables, atraer a la audiencia más joven y crear una fuerte relación con la comunidad en general.

Según la traducción española del informe ‘Nosotros, el medio’ (que ha sido realizada por el profesor universitario colombiano Guillermo Franco Morales) “lo que está emergiendo es un nuevo ecosistema de medios, donde las comunidades en línea discuten y amplían las historias creadas por los medios tradicionales”.

El periodismo participativo lo resume Gillmor en el prólogo de la obra: “Mis lectores saben más que yo. Esto llega a ser casi un mantra en mi trabajo”.

No hay comentarios: