La inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el año ascendió a 482,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,39% respecto al año anterior, según el último informe de PricewaterhouseCoopers e Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), patrocinado por Fox.
Según el estudio, este fuerte incremento responde a la mayor apuesta por el medio de los diferentes sectores de anunciantes, al modelo de buscadores y enlaces patrocinados que representa el 49,30% de la inversión y al aumento de los formatos gráficos, que alcanzan los 244,65 millones de inversión sobre el total.
Las actividades de anunciantes que más invierten son: Transportes, viajes y turismo; finanzas; medios de comunicación, enseñanza y cultura; telecomunicaciones, automoción, portales y, servicios públicos y privados. De entre estos sectores, los 10 anunciantes que más invierten son: Vueling, Iberia, Spanair, Mucho Viaje, E-dreams, Booking.com, Terminal A, RENFE y Viajes el Corte Inglés.
Respecto a los formatos publicitarios, siguen primando los buscadores y los enlaces patrocinados, que en 2007 crecieron hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros, llegando a significar el 49,30% de la inversión.
Los sites son los canales donde más se invierte, mientras que la mensajería instantánea desbanca al correo electrónico y se posiciona como el servicio con mayor concentración de ingresos, al tiempo que aumenta la inversión en blogs en más de un 100%, canal que empieza a verse como un medio de comunicación publicitaria.
Se prevé que en 2008 la inversión en el medio interactivo superará los 700 millones y en 2009 Internet se convertirá en el tercer medio publicitario, detrás de la televisión y la prensa
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