miércoles, 19 de noviembre de 2008

Santo Que Haga Los Exámenes Otro

Este año Clickair, la empresa de vuelos low cost, ha pensado en todo. Si miramos el calendario de este otoño, nos percatamos de que no hay puentes. Las fiestas caen en fin de semana. Por eso, quien desee irse de puente tendrá que inventárselo y, con esta idea, la aerolínea Clickair lanzó en octubre una campaña para ponérselo más fácil a todos aquellos que queremos viajar. Pero ¿cómo hacerlo si tenemos muchísimas obligaciones? Ahí es donde entra la campaña de la conocida aerolínea.

La campaña comenzó con una acción crossmedia a través de anuncios en Webs de clasificados (inmobiliarios, intercambios, contactos...) y de los típicos carteles ‘caseros' colgados en tablones de anuncios de universidades o en la calle, como los que la gente deja sus datos para comprar o vender su piso o buscar mascotas.

Clickair lanzó un mensaje que consistía en gente que buscaba sustituto/a para poder irse de puente. En las emisoras de radio, los propios locutores de programas de música y radio fórmula anunciaron que se iban de puente y que buscaban un sustituto para hacer su programa. En anuncios, carteles y menciones de radio se podía contactar con el buscador de sustitutos a través del mail (buscosustituto@gmail.com) y de su blog (buscosustituto.blogspot.com), invitando a las personas a inventarse un puente y largarse.

La pretensión era que el blog se convirtiera en desencadenante de la promoción. En él se podían encontrar otros anuncios grabados en vídeo por otros buscadores. Las redes sociales ya se habían hecho eco de la campaña al siguiente día de comenzar.

Y, por otro lado, en prensa, la campaña incitaba a inventarse un puente y ponerle el nombre que uno quisiera. De esta forma, los consumidores se podían verse retratados en la campaña en clave humorística, como si fueran los santos de los puentes que ellos mismos han creado. Incluso el primer día de campaña se repartieron en la calle tarjetas imitando a las estampitas de los santos y las santas con el mensaje de la campaña.

De esta forma tan original, creativa y dándole mucha importancia a las redes sociales así como, al medio interactivo en general (que es el campo de actuación de la aerolínea), ha sido como Clickair ha sabido tantear el hecho de que casi no hubieran festivos este otoño. Y seguramente, si le dices a tu jefe "Oiga! que el jueves y el viernes que no vengo, pero mi sustituto sí", a él no le parecerá tan mal...

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